Godoy Cruz perdió 2-1 ante Defensa y Justicia por la fecha 24 de la Liga Profesional de Fútbol en el Norberto “Tito” Tomaghello y continúa su mala racha de 6 partidos sin triunfos, siendo el último el ya lejano 2-0 ante Newell’s en el Malvinas Argentinas por la fecha 18 del torneo en octubre.
Los dirigidos por Ernesto Pedernera llegaban a Varela con intenciones de ganar para aguantar en los primeros puestos de la tabla anual en busca de la clasificación a la Copa Libertadores y para mejorar no solo los resultados y el juego, si no también el ánimo del equipo.
El partido arrancaría con un Godoy Cruz dominante, sobre todo después del primer gol con varios offside del local al estar adelantada la defensa tombina. El gol llegaría a los 18′ gracias a una mala salida del “Halcón” en la que Kevin Gutierrez (DYJ) la pierde, quedándole la pelota a Juan José Pérez, que encara y habilita a Facundo Altamira para que conduzca hacia adelante y defina al palo del arquero Enrique Bologna, confirmando la superioridad sobre el local e ilusionándose con un partido cómodo.
Casi diez minutos después del gol, el ex Tomba, Kevin Gutierrez va con los dos pies a disputar una pelota con Facundo Altamira y tras revisión en el VAR, Andrés Gariano decide expulsar al “Facha”.
Como ya le pasó en varias ocasiones, el tener un jugador más que el rival no le benefició si no que le perjudicó a los de Pedernera, ya que a pesar de la superioridad numérica no podía dominar como parecía que lo hacía incluso once contra once pero sin ser efectivos para sacar ventaja del jugador demás a pesar de algunos rendimientos más que aceptables como el de Juan José Pérez, que entró en lugar de Bruno Leyes mandando más atrás a Poggi y Abrego, quedando el colombiano de enlace entre el medio y el ataque.
Los locales aprovecharon un momento de distracción de Godoy Cruz e igualaron el marcador tras un córner que tras una salida en falso de Petroli y una floja marca de Abrego, le quedó perfecto a Juan Miritello para el cabezazo y anotar el 1-1. Minutos después, el mismo Miritello la agarró en el área, enganchó y con una pobre marca de la defensa mendocina definió de manera exquisita al segundo palo, dejando sin posibilidades al arquero ex Estudiantes (RC).
Para la segunda mitad Pablo De Muner metía mano en su equipo y con el ingreso de Benjamín Schamine añadía un volante de marca al medio. Defensa atrasó sus líneas y se instaló cerca del arco de Bologna, cosa que no pudo aprovechar el Tomba ya que, a pesar de ser el dueño de la pelota, no generaba ocasiones claras ni lograba asociaciones entre sus futbolistas. La tenencia era dominante, pero sin la frescura ni rapidez necesaria para romper las líneas del local. El local tuvo algunas contras que no supo administrar pero comprometieron a la defensa e incluso a Franco Petroli.
El Expreso siguió con el problema de la tenencia improductiva, no pudiendo incomodar a un Defensa y Justicia que estaba cómodo con el trámite de partido, hasta que, tras un buen centro de Vicente Poggi, el ingresado Martín Pino controló y sufrió un pisotón dentro del área que el juez cobraría rápidamente. Tras una revisión del VAR, se determinaría que, al inicio de la jugada, el capitán Gonzalo Abrego estaba en posición adelantada.
Pedernera movió el banco de nuevo y entre los cambios estuvo el ingreso de Daniel Barrea por un tocado físicamente Facundo Altamira. Barrea entró picante, posicionándose en la derecha del ataque tombino, encarando constantemente pero sin poder terminar las jugadas del todo como el desearía, hasta que a los 83′ logró centrar para Salomón Rodríguez, quien controló y se acomodó muy bien para definir, pateando con la derecha, yendo directo al palo derecho del arquero y siendo la más clara del Bodeguero después del gol.
Otro suplente que aunque sea intentó ser más vertical con la pelota fue Tomás “Toto” Pozzo, adueñándose de las salidas del Tomba y buscando mucho a Santino Andino por izquierda, al no estar más Lucas Arce por derecha quien era el que venía recibiendo esos cambios de frente.
Con 29 puntos cierra su fecha Godoy Cruz, quedando por el momento, a falta de varios partidos, en la posición número 21 del torneo y octavo en la tabla anual, posicionándose a 8 puntos de Talleres y 2 de Boca, quienes estarían clasificando a la Copa Libertadores.
SÍNTESIS:
Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Tobías Rubio; Lucas Ferreira; Víctor Aguilera; Alexis Soto; Kevin Gutiérrez; César Pérez; Luciano Herrera; Aaron Molinas; Nicolás Palavecino; Juan Miritello
Godoy Cruz: Franco Petroli; Lucas Arce; Mateo Mendoza; Federico Rasmussen; Juan S. Morán; Vicente Poggi; Gonzalo Abrego; Juan J. Pérez; Facundo Altamira; Salomón Rodríguez; Santino Andino
Árbitro: Andrés Gariano
Estadio: Norberto “Tito” Tomaghello
Goles: Facundo Altamira (GOD) 18′ ; Juan Miritello (DYJ) 37′ Juan Miritello (DYJ) 40′
Amonestados: Alexís Soto (DYJ) 31′ ; Santino Andino (GOD) 45′; Tobías Rubio (DYJ) 64′; Luciano Herrera (DYJ) 76′
Cambios: 45′ Benjamín Schamine x Nicolás Palavecino (DYJ); 56′ Martín Píno x Lucas Arce (GOD); 69′ Gastón Moreyra x Juan J. Pérez (GOD); 76′ Ezequiel Cannavo x Aaron Molinas (DYJ); 80′ Daniel Barrea x Facundo Altamira; Martín Luciano x Juan S. Morán; 85′ Rodrigo Bogarín x César Pérez (DYJ); Maximiliano González x Luciano Herrera(DYJ) ; 89′ Abiel Osorio x Juan Miritello (DYJ)