Semana totalmente asfixiante desde el calendario. Visita a River el domingo, Copa Argentina en Córdoba el miércoles, hoy localía en el Malvinas y así continuará debido a la doble jornada en los días venideros.
A pesar de lo ajustado de la programación de los partidos y que muchos refuerzos llevan prácticamente nada en el club, el “Tomba” le hizo frente a todo y todos obteniendo 3 victorias que lo dejan como protagonista en todos los frentes.
Luego de darle lugar a un equipo alternativo entre semana, la dupla repitió el 11 inicial que venía de ganar en el Monumental (salvo Gianluca Ferrari que vio la roja y fue sustituido por Guillermo Ortiz).
Primer tiempo
La visita llegaba como penúltimo (tanto en la tabla anual como en la del Torneo Binance) con deseos de victoria, mas no con méritos. Godoy Cruz, desde el inicio, se plantó como protagonista del encuentro e intentó dominar al rival desde la presión y el juego rápido en ofensiva.
Sin importar lo poco que presentó Lanús, encontró algunos espacios en las últimas líneas tombinas pero no supo darles peso. Hasta que, como viene sucediendo desde el arranque del campeonato, el árbitro de turno decidió inventarse un penal perjudicando directamente al local.
Mano inventada de Pier Barrios que el “Pepe” Sand canjeó por gol en el día de su cumpleaños. Hay una variante que se ha transformado en constante con el correr de los partidos, los jueces siempre cobran las divididas a favor del rival de Godoy Cruz y las manos que se cobran en área mendocina no se sancionan en el rectángulo ajeno.
Contra la adversidad, el equipo se paró firme y la idea se mantuvo. El “Granate” se diluía con el correr de los minutos y era cuestión de tiempo para que el empate caiga en el Malvinas. Cuando el reloj marcó el 18 apareció el goleador uruguayo para sentenciar las tablas ante un público eufórico.
Salomón Rodríguez, quien venía de atender a los dirigidos por Acosta en copa, los marcó nuevamente con su cuota y llevó sus números a 11 goles en 22 encuentros (0.5 de promedio, 1 tanto cada 2 citas), totalmente impresionante.
El visitante se veía diezmado, no podía hacer pie con un esquema que olía a improvisación. El “Bodeguero” no necesitaba de mucha lucidez para generar peligro y continuaba rondeando el arco defendido por Monetti. Con esas pautas finalizó la primera parte.
Segundo tiempo
En el complemento Godoy Cruz bajó un poco la intensidad en la presión, el desgaste se comenzaría a notar con el correr de los segundos por lo que se optó por disminuir el gasto físico y aprovechar con velocidad los momentos de fragilidad del oponente.
Dicho y hecho, se aguardó de forma inteligente y cuando los espacios se dieron naturalmente en la defensa de Lanús es cuando el “Tomba” pisaba el acelerador. Tanto es así que, al minuto 17, Martín Ojeda conectó un zurdazo impecable de aire y dio vuelta el asunto ante el inútil esfuerzo de Fernando Monetti.
Desde el gol el protagonista fue sólo uno. El local dominaba a su antojo los hilos del partido, además el ingreso de Nelson Acevedo terminó de inclinar la posesión a favor. Acosta metía mano en el equipo sin encontrar soluciones y la dupla modificó el esquema con la intención de que las piernas frescas terminen de asfixiar a un tambaleante rival.
Sin sufrir demasiado es que Godoy Cruz cerró el partido. El pitazo final marcó la victoria tombina para aumentar la diferencia con Aldosivi a 6 puntos, igualar la línea de los punteros del campeonato y meterse en los puestos de Copa Sudamericana.
Conclusiones
Desde el inicio del campeonato el objetivo principal siempre fue (y lo es) la permanencia. La llegada del binomio técnico formado por Favio Orsi y Sergio Gómez se dio en semanas turbulentas repletas de incerditumbre.
El amanecer del ciclo de la dupla estuvo envuelto en actuaciones superadoras y traspiés (esto fue así semana a semana) siendo Godoy Cruz una caja de sorpresas. Desde la fallida visita a Rosario Central es que el equipo cambió completamente su actitud y se volvió ganador.
Un conjunto lleno de acititud es lo que se ve cada vez que el azul y blanco se planta en la Primera División. Siendo uno de los equipos más perjudicados (3 expulsados, 5 penales en contra y ninguno a favor en 8 jornadas) el “Expreso” se impone de igual manera y consigue salir victorioso.
El llegar a la cima no desvía el enfoque principal. Varios competidores por la categoría también gozan de un buen momento y la permanencia sigue siendo el principal objetivo. Dicho esto, el ingreso parcial en puestos de Sudamericana y la cima del campeonato son un premio al trabajo realizado.
Triunfazo de local para enfrentar al siempre duro Dabove en el Ducó y luego se emprenderá viaje a Santa Fe para visitar a Unión. Otra semana atareada que esperamos finalice igual que esta.