Actualidad

Contra todos

Imagen: Pablo Llanos – La Página Bodeguera.

Puede o no gustar la ideología, se puede coincidir o diferir con la forma del adiestrador ‘Tombino’, pero los números hablan por sí solos. El semestre prácticamente finalizó y de gran manera para Godoy Cruz.

Pasa que no solo logró los objetivos propuestos, a punto de premiarse con el ingreso a la Copa Sudamericana, sino que pudo fortalecer el grupo e ingeniar el recambio que no existía y lo logró a base de las divisiones inferiores. Impecable.

Lidió con sensibles bajas como la de Jaime Ayovi, una de sus figuras partió hacia China a una semana del debut; y luego la posterior lesión de Walter Serrano cuando transcurrían 3 partidos en el año (Mineiro por Copa, Rosario Central y San Lorenzo por el torneo local). A pesar de las adversidades remplazó nombres importantes y continuó con la cosecha de resultados positivos (a pesar de un traspié ante Racing y River).

Su estadía en Mendoza durante estos 6 meses no ha sido fácil. Los resultados eran positivos, pero el funcionamiento no era el deseado para la prensa y tampoco para la gente. Cada partido había algo que no conformaba y sufría los constantes ataques del periodismo local o el mismísimo ‘murmullo tribunero’ cuando sus dirigidos no lograban salir del fondo.

Sin embargo, el DT siguió con su trabajo en silencio y apoyándose en su equipo, ese que lo defendía sin demasiadas explicaciones, sino a base de rendimientos cada vez que les tocaba entrar al campo.

Con una línea de juego diferente a lo que nos suelen mostrar los técnicos que pasan por el bodeguero, llegó la clasificación a los Octavos de Final de la Copa Conmebol Libertadores y el posterior objetivo de los 40 puntos en el torneo doméstico.

Quizás lo que deslumbró al hincha fue su apoyo en los hombres de la casa. En la ‘era Bernardi’ cada partido presentó mínimo a 3 jugadores surgido de las inferiores en el once titular. Recuperó el nivel de jugadores resistidos por el hincha, explotó a otros y les dio chances de subir a muchos chicos de la reserva.

Algo más para resaltar, fue enmendar su propio error y no cesarse de orgullo. Le devolvió la titularidad a Santiago García, quien con goles demostró estar a la altura de las circunstancias a pesar de rumores que lo acorrían.

Sus números y logros en el semestre:

Los resultados por el torneo local fueron positivos. Cuando asumió el objetivo era alcanzar las 40 unidades, el Tomba se ubicaba en la posición 20° con 17 puntos (de 42 posibles).

El ex Newells cosechó 8 triunfos, 2 empates y 6 derrotas (26 de 48 unidades) y finalizó el campeonato con 43 puntos, en el puesto 14°, sin poder ingresar a cupos de copas:

  • Local: Obtuvo 10 sobre 21 puntos posibles (3G – 3D – 1E),
  • Visitante: Consiguió sumar 16 de 27 unidades (5G – 3D – 1E).

Por la Copa Conmebol Libertadores hizo historia. Consiguió el primer triunfo fuera del país y también clasificó al club a los octavos de final de dicha competencia.

Terminó segundo en el ‘Grupo 6’ con 11 unidades, debajo de Atl. Mineiro con 13 (fue el mejor segundo de la Copa). El próximo martes enfrentará a Gremio (BRA) por el partido de ida.

  • Local: Sumó 5 sobre 9 puntos posibles (1G – 0D – 2E)
  • Visitante: Consiguió 6 puntos de 9 posibles (2G – 1D – 0E)

Su apuesta hacia las inferiores se lleva lo más destacado. En ‘la era Bernardi’ 14 jugadores surgidos del semillero Tombino fueron de la consideración del DT.

En el semestre recuperó y explotó a jugadores que les había costado afianzarse en primera; volvió a subir a jóvenes que habían tenido la oportunidad de debutar en primera; y otros lograron hacer sus primeras armas en Primera División.

  • Se afianzaron: Fabián Henríquez, Ángel González, Juan F. Garro, Fabrizio Angileri y Sebastián Olivárez.
  • Suplentes: Sebastián Moyano (no jugó) y Ezequiel Bonacorso
  • Volvieron a tener su chance: Roberto Ramírez y Luís De Faría.
  • Debutaron: Luciano Pizarro, Agustín Verdugo y Fernando Núñez.
  • Subieron pero no debutaron: Brayan Ayetz y Luciano Lapetina.

Por último, sobresale la recuperación de futbolistas que no estaban sumando minutos, muchos de ellos eran los suplentes del ‘Gallego’ Méndez.

Depositó la confianza en estos jugadores y no lo defraudaron. Así como lo hizo con los ‘juveniles reivindicados’, a estos los llenó de responsabilidad pero supieron responderle con creces.

  • Gastón Giménez: El ‘Mágico’ es el encargado de generar fútbol.
  • Javier Correa: Terminó el semestre siendo el máximo goleador de Godoy Cruz en la temporada (9 goles en el torneo y 2 en Copa Libertadores)
  • Leonel Galeano: El ex Independiente poco a poco se fue ganando un lugar en el once. Con un buen rendimiento le ganó el puesto a Viera y se afianzó como titular. Terminó siendo el capitán del equipo.
Dejá tu comentario